Saludos desde Uruguay

viernes, 20 de mayo de 2011


Tengo el gusto de contar que este miércoles llegué a Montevideo al IV Coloquio Internacional de Estudios sobre varones y masculinidades "Politicas publicas y acciones transformadoras", organizado por Mujer y salud en Uruguay y EspacioSalud; está patrocinado por ONU Uruguay, UNFPA, ONU Mujeres y otras instituciones.

En esta oportunidad tendré la posibilidad de dictar una ponencia titulada "Prevenir al violencia de genero en (¿con?) varones: un análisis critico de la política publica chilena desde lo local", en la cual discuto cómo es que el estado chileno, tanto desde el gobierno central como sus ejecutores municipales, construye el modo en que debe prevenirse la violencia de genero y la posición en que los varones quedan, una posición compleja, en donde lo central es la inscripción de los varones fundamentalmente (¿exclusivamente?) como potenciales agresores, lo que puede terminar complotando contra un trabajo eficaz en este sentido.


Al llegar salí a conocer algo de la bohemia montevideana...justo el día en que celebraban su bicentenario en las afueras de la ciudad, por lo que el local al cual entré (Shannon Irish Pub) estaba vacío. La cerveza, en todo caso, estaba deliciosa y el local es bastante simpático, parece que es un clásico en la ciudad.


Ya terminó el segundo día y, además de empaparme de las visiones de lo que se hace y lo que viene, he podido reencontrarme con otras y otros colegas con los cuales compartimos el sueño de involucrar a los varones en la lucha por la equidad de genero: Benno de Keijzer de Salud y género, Marcio Segundo de Promundo, Juan Guillermo Figeroa del Colegio de México, y tantos otros. Las actividades se están desarrollando en la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de la República (a la derecha). Lamentablemente hay bastantes mesas simultáneas, por lo que uno se pierde ciertos trabajos interesantes de otras/os colegas.
   

0 comentarios: