Presentación ante IV Coloquio de varones y masculinidades de Uruguay

martes, 24 de mayo de 2011
Facultad de ciencias sociales, Universidad de la República.

Ya ha finalizado el Coloquio internacional de estudios de varones y masculinidades en Montevideo, con resultados más que satisfactorios. Existió la posibilidad de conocer mejor lo que los/as demás colegas están trabajando en otros países, destacando cómo lo importante es comenzar a visibilizar la manera en que los varones deben incluirse en el trabajo por la equidad de género. En este sentido, una compañera feminista hizo interesantes aportes, durante una de las sesiones de la mañana, acerca de qué esperar (y qué no) del movimiento feminista, al cual se le interpela muchas veces desde el profeminismo, pero sin concentrarse adecuadamente en la labor que los propios varones deben realizar, crearse sus propios espacios.

Entre los aspectos que me parece más a destacar, es la importancia que se dio a describir en profundidad las estrategias de incorporación de los varones en el trabajo de prevención de violencia de género, en particular cómo incluirlo en las políticas públicas. El trabajo con el aparato estatal nuevamente resultó un punto fundamental en las discusiones.

Asimismo, desarrollar in extenso la problematización de los derechos sexuales y reproductivos de los varones, en toda su diversidad. Recordamos cómo Juan Guillermo Figueroa ha planteado este tema desde hace cierto tiempo, y en la mesa particular que existió sobre este tema discutimos incluir en la reflexión las disidencias sexuales. Personalmente abogué por el cuestionamiento al modelo patriarcal de familia que implica que los padres separados reclamen cuando se les impide ver a sus hijos e hijas después de terminar el vínculo con las madres. Asimismo, disentí públicamente de un colega, al señalar que la existencia de leyes que castigan el Síndrome de alienación parental, así como las de tuición compartida, son avances en este sentido.


La "armada chilena" que desembarcó en Uruguay fuimos 5 colegas: Pancho Aguayo, Klaudio Duarte, Rodrigo Aravena, José Olavarría y quien escribe. Pocos, en comparación a las delegaciones de Brasil o Uruguay, pero tuvimos la satisfacción de colocar temas importantes en la mesa: estudios empíricos acerca de conducta masculina (Pancho), paternidades que rompen el molde patriarcal (Klaudio), estrategias comunitarias de crear nuevas narrativas y prácticas masculinas (Rodrigo) y evaluaciones de cómo el sistema judicial "lee" a las mujeres imputadas en casos de VIF (José). Personalmente, realicé una presentación ante en la Mesa de trabajo sobre violencia de género I, cuyo archivo dejo a continuación para su descarga (en formato PDF):



Pronto tendré noticias acerca de la formación profesional en intervención con varones. Estén atentos/as.
  

0 comentarios: