Consejos para denunciar la violencia intrafamiliar

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como ya se habrán informado (y, para quienes no sabían, aquí les contamos), el Servicio Nacional de la Mujer está impulsando la denuncia de la violencia intrafamiliar contra las mujeres. El objetivo de este posteo es poder comentar algunos consejos ("tips") a la hora de denunciar la VIF:

  • La ley 20.066 de violencia intrafamiliar sanciona no sólo las agresiones contra mujeres, sino también contra varones y niñas/os, así como adultas/os mayores.
  • Cualquiera puede denunciar: parientes, vecinas/os, compañeras/os de trabajo, toda persona que tenga conocimiento de los hechos.
  • Las denuncias pueden realizarse en cualquier unidad de Carabineros, en Investigaciones, en el Ministerio Público (i.e. Fiscalía) o en Tribunales de familia. Asimismo, pueden denunciarse los hechos llamando al 133 o al 149. Al menos en este último número (no sé si en el resto de los casos), la denuncia puede hacerse anónimamente.
  • La ley distingue entre acciones que califican como faltas (violencia psicológica esporádica o puntual) y como delitos (amenazas de muerte, violencia física, violencia sexual, o violencia psicológica habitual). Las primeras se ven en Tribunales de familia y las segundas en Juzgados de Garantía ("se va a Fiscalía").
  • En mi experiencia, denunciar por amenazas de muerte, sin tener muy sólidas pruebas (v.gr. grabaciones o varios testigos) significa un trámite perdido, porque ningún/a juez encarcela a alguien porque la víctima, y sólo la víctima, diga que la amenazaron. Esto es especialmente cierto si es que no ha existido violencia física previa.
  • Cuando uno denuncia violencia psicológica (v.gr. insultos, control de salidas, impedir que uno se contacte con la familia) e incluye las amenazas de muerte, típicamente el trámite parte a juzgados de familia, pero el/la juez, al ver las amenazas, deriva el caso a Juzgado de Garantía y ocurre lo mencionado en el punto anterior.
  • Toda mujer que es víctima de violencia por un varón de su familia, puede solicitar gratuitamente asesoría legal, antes o después de la denuncia, en los Centros de la Mujer del SERNAM, de la comuna en la cual vivan o trabajen, en donde además se le otorgará ayuda psicológica y social. En este caso, para quienes sean vecinas de Pedro Aguirre Cerda o San Miguel, o trabajen ahí, pueden acudir al Centro de la Mujer P.A.C., ubicado en Tácito 5864, villa Sur, P.A.C., o llamando al (2) 481 3698, o visitando su página de Facebook.
   
Espero que lo anterior sirva para realizar denunciar más efectivas. Espero comentarios.

0 comentarios: