Gran evento gran

jueves, 22 de mayo de 2008

Este sábado 24 de mayo la agrupación "Nueva parentalidad", a la cual pertenezco, realizará una fiesta-encuentro, a fin de recaudar fondos para constituirnos como ONG. Están todos/as invitados a pasarlo bien, disfrutando de DJs, performances, karaoke y sorpresas varias, en el Delivery restorant, Providencia, cerca de metro Santa Isabel.

El horizonte de Nueva Parentalidad es defender el derecho de las niñas y niños a relacionarse por igual con sus padres y madres, en particular luego de la separación de éstos. Actuamos protegiendo el derecho superior del niño y la niña a crecer sanos y felices, disfrutando de todo lo bello que puede aportarle su familia completa. Con tu asistencia ayudas a avanzar en esta causa.

Nos vemos el sábado. Los esperamos.

Seminario Masculinidades y globalización

viernes, 16 de mayo de 2008
El próximo jueves 29 de mayo me corresponderá participar en el 5º Encuentro de Estudios de Masculinidad/es “MASCULINIDAD/ES Y GLOBALIZACIÓN. VIDA PRIVADA, FAMILIA, SEXUALIDAD/ES Y TRABAJO”, organizado por CEDEM - Género y Equidad y la Red de Masculinidad/es. Allí se reflexionará a partir de doce miradas –ponencias- en torno a cuarenta entrevistas en profundidad realizadas a hombres y mujeres que trabajan en gerencia y dirección de empresas transnacionales que operan en Chile y de alta dirección pública del Gobierno. En mi caso particular, expondré acerca del discurso que los altos ejecutivos chilenos desarrollan acerca de la implementación de las políticas de equidad de género en las organizaciones públicas y privadas.

Fecha: 29 de mayo, desde las 9:00 a las 18:00 hrs.

Lugar: Teatro del Sindicato de Actores (SIDARTE). Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista (Paralela a Pío Nono).

La sala es relativamente pequeña, por tanto es necesario inscribirse previamente, por teléfono al (56 2) 732 3886, o al correo electrónico con Devanir da Silva devanir@cedem.cl

Adhesión $5.000; estudiantes $ 2.000.-

Están todos y todas cordialmente invitados/as.

¿Porqué hablar sobre los varones?

Vivimos en una sociedad que se está cuestionando progresivamente cómo son las relaciones entre varones y mujeres. Este cuestionamiento ha venido fundamentalmente desde las mujeres, cansadas de ver cómo subsisten en nuestro país y el mundo distintas e intolerables formas de discriminación a nivel económico, político, cultural, religioso, etc.

El impulso principal a este fenómeno lo ha dado el movimiento feminista, el cual, durante más de 150 años, ha visibilizado éstas y otras formas de violencia que aquejan a nuestra sociedad. Femicidio, discriminación laboral, violencia intrafamiliar, son sólo algunas de las muestras de un orden que tiene que cambiar.

¿Y qué rol juegan los varones en esto? Por un lado, hemos sido los principales beneficiarios de la injusticia que este sistema, llamado patriarcado (y que en América latina conocemos como machismo), otorga a quienes nacieron con cuerpo de hombre. Ganamos más dinero, tenemos más libertad para salir a la calle, ocupamos más puestos de poder en la política y las empresas. Y no es por casualidad.

Pero, al mismo tiempo, decir que los varones son "victimarios" de este esquema resulta muy restringido. También morimos antes, tenemos una vida más restringida emocionalmente, nos enfermamos por la competencia, estamos más alejados de nuestros hijos e hijas. Un saldo nada positivo.

Y eso para quienes se amoldan más a los modelos hegemónicos (machistas) de ser varón. Porque los hombres que son vistos como relativamente "femeninos" van a sufrir la violencia física y psicológica del resto de la sociedad. No me refiero sólo a las "minorías" sexuales, sino también a lo que nos pasa si es que queremos pasar más tiempo en la casa (y menos en el trabajo), cultivar un arte, cuidar a los niños y niñas... el apelativo de "mandoneado", "macabeo" o "maricón" salta fácilmente en la mente y la palabra de muchas personas aún, varones y mujeres.

Es por eso que los varones debemos actuar para transformar este orden social injusto, violento, discriminatorio. Para que los derechos de todas y todos sean siempre respetados, para que una democracia completa (una "democracia radical", como señala Chantal Mouffe) se haga realidad en nuestra sociedad.

Es una tarea difícil. Compleja, algo que hay que llevar a la pareja, la escuela, el trabajo, las reuniones de amigos. Una tarea sin fin. Pero necesaria y, por sobre todo, bella.

Alguien dijo una vez que "no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos". En este mundo somos todos uno/a.