Capacitación en violencia en contexto de pareja

jueves, 8 de noviembre de 2012
En el contexto de las capacitaciones que me corresponde realizar en representación del Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda, actualmente estoy dictando un curso sobre pesquisa, derivación e intervención con mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja a l@s profesionales del Centro de Protección Infanto Juvenil CEPIJ San Miguel de la Corporación Opción. Hemos tratado temas como el orden patriarcal de género, formas y patrones de violencia, consecuencias de la violencia, detección de víctimas, perfiles de víctimas y victimarios, así como evaluación del riesgo.

Por ejemplo, en este último punto, analicé cómo los antiguos marcos jurídicos, que se basaban en la peligrosidad criminal como método para determinar la posibilidad de que un imputado atentara nuevamente contra una pareja, actualmente se encuentran totalmente superados (tal como  lo plantean, entre tantos otros, Pueyo e Illescas) y se trabaja actualmente con métodos de juicio clínico estructurado para evaluación de riesgo de violencia, como por ejemplo el Spouse Assault Risk Assessment.

El diálogo con l@s colegas (psicólogas), trabajadoras sociales y el abogado ha sido bastante fructífero y entretenido. Personalmente, me gusta mucho hacer capacitación, por lo que constituye una actividad bastante gratificante. Y, en este caso, hemos podido realizar varios paralelos entre la violencia de pareja y el maltrato infantil, problemática que es la tratada en esta institución.

A continuación dejo las presentaciones correspondientes a las dos primeras sesiones:





Las presentaciones están pensadas para su descarga y libre compartir, citando la fuente.