Trabajando por involucrar a los varones: la red MenEngage

viernes, 7 de agosto de 2009
(c) MenEngage, Francisco Aguayo

Este martes 8 de agosto ocurrió un hecho significativo y hermoso: se constituyó el capítulo chileno y del Cono sur de MenEngage, la alianza de organizaciones comprometidas por involucrar a los varones en la lucha por la equidad de género. Fuimos cerca de 20 organizaciones participantes, entre las que destacan Eme/CulturaSalud, Promundo (Brasil), Pronovif, Corporación Domos, el Colectivo Poroto, Gimem (Argentina), EspacioSalud (Uruguay), el núcleo de género de Sociología de la Universidad de Chile, el proyecto de prevención de violencia contra la mujer de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y Nueva Parentalidad. Me correspondió participar representando a las dos últimas.

Durante esa mañana tuvimos la oportunidad de compartir ampliamente acerca de las distintas iniciativas que en Chile y Sudamérica se han ido formando respecto del trabajo en masculinidad, tanto en promoción de equidad de género, como en prevención de violencia y tratamiento de varones agresores. Es increíble la diversidad de miradas y prácticas, pero unidas por un propósito común: justicia y respeto para todas y todos.

Quedaron muchas cosas en el tintero, el tiempo se hizo poco para poder conversarlo todo, teníamos muchas ganas de compartir las experiencias que cada organización ha tenido individualmente. El trabajo en género muchas veces se hace en un contexto en donde éste no se valora realmente, y menos aún cuando uno trabaja con varones (¡cuántas veces no me tocó ver que, al hablar de masculinidad, quienes me escuchaban pensaban que eran puras "cosas de homosexuales"! Con la consiguiente mirada homofóbica, se entiende).

En el mes de septiembre nos reuniremos nuevamente, para afianzar líneas de trabajo y cooperación. Por de pronto, el proyecto de prevención de violencia de género de P.A.C. y Domos ya establecimos conversaciones para habilitar laboralmente a mujeres que han sido víctimas de violencia por sus parejas y han estado en tratamiento, pertenecientes a dicha comuna.

1 comentarios:

profe dijo...

Querido Francisco:
Quiero felicitarte por tu nuevo sitio "conductasaludable.cl", pues ha sido u gran aporte para el ejercicio de mi profesión. Soy profesora de Lenguaje y trabajo en un colegio de mujeres. Tus ideas me han permitido profundizar en el enfoque de género.
En clases, hoy leímos el cuento "Parábola del trueque" del escritor mexicano Juan José Arreola.
Este relato trata de un mercader que llega a un pueblo para cambiar las esposas viejas por mujeres jóvenes y rubias, pero...
Este cuento abordaba el tema del "machismo", pues los maridos decidieron cambiar sus mujeres como si ellas fueran de su propiedad. Así fueron degradadas: de sujeto pasaron a ser meros objetos. En esa clase hice referencia a tus ideas y así pude crear conciencia sobre este problema social.
Francisco, gracias por tu apoyo pedagógico y por contribuir a crear una sociedad más equitativa y feliz.
Silvia.